lunes, 7 de mayo de 2012

Comida griega, post en construcción.

Hoy nos ponemos el gorrito de cocina y nos vamos a preparar recetas típicas griegas: vamos a preparar satsiki.

Siendo sinceros, no tenemos ni pajolera idea de cómo se prepara, así que vamos a buscar la receta en Google.



Bueno, pues la receta es esta:
    Ingredientes:
  • 3 yogures naturales (o mejor, yogur griego; lo venden en el súper),
  • 1/2 pepino,
  • Sal
  • 2 dientes de ajo (o solo 1 si el diente es grande),
  • 1 cucharada de vinagre,
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
Método: Se quita el suero de los yogures y se vierten en un cuenco. Se pela el pepino, se raspa groseramente y se mezclan las raspaduras con un poco de sal. Se deja así unos 10 minutos para que suelte el agua. Luego, se "exprime" el pepino con un colador y se echa al yogur. Se prensan los ajos o se rallan muy finitos y se añaden también. Luego, se agrega el aceite y el vinagre, se mezcla todo bien y se rectifica de sal. Y para terminar, el toque maestro (opcional): se cogen 2 ó 3 hojas de hierbabuena frescas, se cortan en pedacitos muy pequeños y se añaden a la ensalada.
Una versión "rápida": - Un pepino o cogombro mediano por comensal, de carne bien firme (que no este mustio) ,(la carne del cogombro, no la del comensal ). Un yogur griego (mas sólido que los normales, esos de la Danone resultan "aceptables" para un griego). Un ajo normalito por cada 2 o 3 comensales (menos, si es para cenar, que es ajo crudo), aceite de oliva del bueno. Sal en cantidad. Pimienta negra recién molida. Algunas aceitunas negras para adornar.
Se lavan y pelan los cogombros, se abren por la mitad a lo largo, y con una cucharilla se vacían la pulpa y las pepitas (que se desechan). Se secan los medios cogombros y se espolvorea sal (dos o tres cucharaditas por cada medio cogombro) por encima de la parte vaciada, y se dejan reposar un cuarto de hora para que la sal chupe la humedad. De mientras, se lavan, pelan y trinchan los ajos. A continuación, cuando la sal haya chupado la humedad de los cogombros, con las manos se les quita la sal empapada, se rompen en trozos y se escurren y se prensan con un trapo de algodón limpio. (Yo lo hago retorciendo el trapo sobre el fregadero con los trozos dentro, otra gente lo hace envolviéndolos con el trapo y pasando el rodillo de amasar por encima.)
En el túrmix (TM) o minipímer (TM) o picadora se echa el yogur (recién sacado de nevera y escurrido sin suero), los ajos trinchados, y los trozos de cogombro bien escurridos. Se pica hasta que tenga una textura fina. Con los ingredientes en las proporciones adecuadas ha de quedar como una salsa bastante compacta, no como una sopa ni como una masa.
Se emplata y para presentación se le dan un par de golpes de molinillo de pimienta, se aliña generosamente con aceite de oliva dibujando una espiral por encima, y se ponen dos o tres aceitunas negras de adorno en el centro.
Aparte de resultar muy apetitoso en este tiempo, el tzatziki es un plato barato, sencillo y rápido, de gran "impacto" para invitados, y de efectos garantizados para la "regularidad" en la circulación intestinal.

Bueno, tú lo has entendido, ¿no? ¡Hala! Pues ya sabes. Si te sale bien, te debe de quedar más o menos así:



Qué preciosidad, por Dios.

Bueno, pues con esto ya tenemos abierto el apetito. Ahora vamos con lo hardcore.
Pero eso será en la próxima entrada. - Próxima edición pronto -

— Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario